¿Qué es el pelo?

Para empezar hay que saber que la palabra “manto” engloba tanto la piel como el pelo del animal; además el pelo es un reflejo de esta: los problemas dérmicos se verán reflejados en el manto, es decir, tanto en la piel como en el pelo de nuestro amigo (ejemplo: un pelo graso nos indica que la piel de nuestro compañero necesita un aporte extra de hidratación).

Sabiendo esto ¿Qué es el pelo? Bien el pelo es una de las características principales de los mamíferos y se trata de una estructura queratinizada que nace del folículo piloso atravesando la piel (raíz), siendo el tallo la parte que podemos ver del mismo.

¿Cómo se subdivide el pelo?:

-Pelo primario o superior: Entre ellos se encuentran los pelos de cubierta o guardia (capaces de erizarse gracias al músculo piloerector), cada folículo abarca tan solo uno de estos pelos.

-Pelo secundario: De textura mucho más lanosa que el primario, puede ser de distinto color, abarcando cada folículo uno o más de estos pelos

-Pelos táctiles o vibrisas: Bigotes y cejas, tienen terminaciones nerviosas que, sobre todo en gatos y roedores ayudan a reconocer el entorno y, a estos últimos, a mantener el equilibrio.

Las principales mudas son en Primavera, a pelo fino, y en Otoño, a pelo grueso y aunque las vibrisas y las pestañas se pueden caer, no se ven afectadas por estas mudas estacionales.